¿Qué es la educación STEAM? El enfoque educativo que imparte Summer Hill School?

En el nuevo año escolar 2024-2025, Summer Hill incluye el francés como su tercera lengua

STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. En español el término STEAM se traduce a CTIAM por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Cuando nos referimos al enfoque educativo STEAM hacemos alusión a una nueva apuesta educativa que se ha venido incorporando y afianzando desde hace algunos años, y que ha llegado para quedarse. El STEAM es un sistema innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Desde el comienzo de su aparición y su implementación, esta metodología de enseñanza se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por los sistemas educativos tanto de Europa como del Norte de América. A raíz de esto, el resto de los continentes del planeta ha comenzado a adoptar esta tendencia que no parece frenar en el corto plazo.

No obstante, y dejando de lado el potencial de STEAM en un futuro, veamos en cuanto al encuadre pedagógico por qué es tan beneficioso.

  • Incentiva y fomenta una forma de pensamiento analítico y científico para la toma de decisiones del estudiante. Esto resulta sumamente beneficioso al momento de afrontar situaciones fuera a las aulas.
  • Gracias a la educación integrada, a los alumnos les permite tener una serie de conocimientos tecnológicos, que serán aplicables a cualquier situación que se presentase en el futuro en cualquier ámbito laboral.
  • La educación STEAM le aporta a las características académicas del alumno, tener una visión más pragmática en diferentes áreas del saber. Esto le asegura un amplio grado de participación en cualquier tipo de proyecto o área de especialización.
  • Esta metodología ha venido a desarrollar en el alumnado la fomentación inexorable para la resolución integral de problemas. Mientras que, además, profundiza las posibilidades de las herramientas de innovación y un pensamiento crítico y creativo

STEAM propone una serie de parámetros para su correcta implementación:

  • Establece la toma de diversas pedagogías para adquirir conocimientos en tecnología mediante los códigos abiertos de programación y robótica. La inspiración que proporciona Mindstorms Lego y Scratch suelen ser las más óptimas para esto.
  • La participación constante de los educadores de las diversas áreas de estudio, asumen un factor de absoluta relevancia como administradores de metodologías y conocimientos. Sería improbable, sin que se establezca una correcta comunicación entre estos y el alumnado, la aplicación de la metodología STEAM.
  • La adecuación de los espacios físicos, como también la ambientación de un circuito pedagógico, les permitirá a los alumnos desarrollar los proyectos de forma eficaz. Como requerimiento esencial en estos casos, estos espacios deben contener las mismas aristas que pudieran encontrarse en las aulas de matemática, ciencias, arte, ingeniería y tecnología.

El enfoque que propone STEAM está basado en una perspectiva mucha más integradora y de visión a futuro

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